domingo, 14 de diciembre de 2008

La maldición de Malinche

6 comentarios:

uma dijo...

La Maldición de Malinche es un poema-canción que Gabino Palomares dedica a la tragedia de la colonización y conquista europea en América. Esta versión es cantada por Amparo Ochoa, una cantante mexicana que se dedicó a defender temas sociales mediante la música.
Sobre la historia de Malinche existen distintas posturas las cuales son interesantes de leer.

Pimpo dijo...

Muy linda la letra y muy acertada por cierto.
Una joya el video.
Excelente el blog!
un besote

exitos!!

pol dijo...

cuanta resistencia, rebeldia y lucha acá!!! te felicito, groso blog. El aplastamiento de las gotas es el que más me gusta de cortazar en "historias..."
saludos

Libres y Salvajes dijo...

Malinche fue la hija de un cacique mexicano entregada a Cortés como esclava. Ella hablaba la lengua nahuatl, de los aztecas, y la maya. Entre los españoles había un sacerdote que había vivido algunos años con un pueblo de lengua maya. Malinche traducía de la lengua azteca a la maya y luego el sacerdote traducía del maya al español. la colaboración de Malinche con los conquistadores de su pueblo dio lugar a una leyenda conocida como La maldición de Malinche..."Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo"

pol dijo...

gracis a vos por tus palabras y tambien por el link que me pasaste, esta buenisimo lo que hace, me gusto mucho.
san juan-mendoza, este verano estuve alli, una locura esos sitios. de hecho la foto que tengo con la camara es de barreal blanco.
besos

Lola dijo...

Hola de nuevo, Uma!

Me encantó tu país, sí, estuve allá hace unos años, Buenos Aires es una ciudad hermosa, como para vivir ahí.

La Malinche! Tan de nosotros, acá si prefieres lo extranjero por sobre lo mexicano te dicen "malinchista". Cerca de donde vivo está la casa donde vivió con Cortés, por cierto...

Un abrazo a la distancia, gracias por visitarme